Desde el año 2005 participe junto a miembros del colectivo Etcétera… y otros artistas, activistas, niños e intelectuales de distintas partes del mundo, en la conformación de un movimiento: La internacional Errorista

I n t e r n a c i o n a l     E r r o r i s t a

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, México, Francia, Italia, España, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Rumania, Croacia, Estados Unidos y Taiwán; en el marco de las actividades programadas para repudiar la presencia del presidente de USA, George W. Bush, y la reunión de todos los presidentes de América (Cumbre de las Américas) en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
La Internacional Errorista participó en la contra-cumbre llamada “La Cumbre de los Pueblos” donde hubo un encuentro internacional de organizaciones sociales, movimientos de campesinos, partidos de Izquierda, ONG´s y medios de comunicación independientes, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones estudiantiles. Se realizaron diferentes manifestaciones y actos culturales.
El contexto era el de una ciudad sitiada por policías y militares. El centro de la ciudad estaba cerrado, vigilado por tres cordones de seguridad. También se podían ver Mariners de USA vigilando las calles y las playas. Allí se realizó la primer declaración que hoy encabeza este manifiesto: “TODOS SOMOS ERRORISTAS”, junto a una serie de acciones erroristas que se realizaron en las protestas y manifestaciones callejeras.
Hoy, el errorismo y sus acciones, reciben un amplio apoyo de la comunidad internacional, difundiendo sus prácticas y su filosofía, conformándose nuevas células autónomas de la Internacional Errorista que se expanden por todo el mundo.

TODOS SOMOS ERRORISTAS
1. -El “Errorismo” basa su concepto y su acción, sobre la idea que el “error” es el principio ordenador de la realidad.
2.- “Errorismo” es una posición filosófica equivocada, ritual de la negación, una organización desorganizada: La falla como perfección, el error como acierto.
3.-El campo de acción del “Errorismo” abarca todas las prácticas que tiendan hacia la LIBERACION del ser humano y del lenguaje.
4.-Confusión y Sorpresa – Humor Negro y el Absurdo son las herramientas preferidas de los “erroristas”.
5.-los “lapsus” y actos fallidos son un deleite “errorista”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días de preparación para la acción  miembros de Etcétera… junto a otros erroristas, convivieron durante varios días antes y después del marco de la cumbre de los pueblos en Mar del Plata, los días fueron intensificando la relación de arte y vida, y los 40 actorcidios se preparaban a diario con municiones, y charlas para la realización de esta acción colectiva.

Junto a Federico Zukeferld fuimos invitados a realizar una residencia e intervención para la 11 Bienal de Estambul, en Turquia, curada por el colectivo de curadoras Whats, How and for Whom y titulada Whats keep Mankind Alive? ( ¿Que mantiene viva a la humanidad?).

Durante dos meses vivimos en dicha ciudad, contando con un espacio para trabajar en la Residencia otorgada por Plattform Garnati, realizamos la investigación y realización de la piesa “Kabaret Errorista”, una Instalación de muñecos y objetos basada en La Opera de los Tres Centavos de Bertolt Brecht.

Kabaret Errorista

http://erroristkabaret.wordpress.com

En las desgastadas instituciones de la Cultura, este cabaret es un refugio para evidenciar para las contradicciones entre lo que se tiene y lo que se desea. En el “Cabaret Errorista” siempre se puede beber y fumar, comer o vomitar, jugar y protestar, reír o llorar. Es el lugar ideal para la práctica de lo prohibido, cuna de las ideologías del nuevo milenio. Allí se confiesan los secretos de errores amorosos y se debaten los errores de la economía y la política internacional.

Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, por que esta permitido conversar con otros espect-actores, interactuar con las obras y los objetos. Aquí las botellas piensan, las mesas conversan con los cuadros colgados en las paredes, las copas se beben a los sujetos y los ceniceros siempre están llenos de poesía.

El Salón esta completo, hoy hay una función especial.

Hay una troupe dinámica de personajes inmóviles observando a la audiencia. Susurran que el show está por comenzar. Hay magos ilusionistas, cantantes  humoristas, mimos y representantes de las más variadas corrientes del pensamiento esperando entrar en escena.  Se abren los telones.

Acto primero: El deseo del objeto

Desde un rincón de la sala  Bertolt Brecht le sonríe a la Pirata Jenny. Ubu Rey levanta u su copa para un brindis y bebe silencioso. Duchamp mueve una torre sobre el tablero de ajedrez y  pasa el turno a la señorita que se encuentra a su lado.

Una mujer anónima sube al escenario, apunta su sonrisa hacia los intelectuales, y exclama:

Mujer: -¿como podemos enunciar lo que deseamos si aún no lo sabemos?

El Payaso, Interrumpe: -Buenos días, buenas tardes, buenas noches! …Bienvenidos a este nuevo milenio. Nos esperan más catástrofes, desastres climáticos, pestes, virus y guerras por doquier.

Desde atrás del  proscenio El Titiritero pregunta:

-Y, ¿que hay de nuevo?

-Entramos a la Era del Error! Anuncia El Presentador con su mirada fija sobre una mesa con naipes.

Publico responde a Coro -Es el Fin de la Posmodernidad?

Desde la ventana se ve el terciopelo turquesa del Bósforo como fondo y un inmenso puente que une y separa los dos mundos. Las rojas cortinas  se abren y  dejan ver la luna y las estrellas. En este espacio y tiempo,  algunos sujetos se encuentran dialogando. Otros observan el espectáculo en silencio. La actividad en el bar es intensa y  sugiere la toma de conciencia de un devenir erróneo del mundo

Se cierra el telón.

Acto Segundo: El Objeto del deseo

Las luces del salón se apagan. Todos están inmóviles y las conversaciones quedan suspendidas en el aire como sus pensamientos. Sobre las paredes del cabaret hay una veintena de cuadros conglomerados. Paisajes y retratos  aparecen entre románticas imágenes de revueltas históricas y épicas escenas de amor. Los  muros del cabaret coleccionan restos humo, sudor y el aroma a perfumes de imitación. Se escuchan murmullos. Esta vez los objeto hablan.

De pronto desde el fondo, un pequeño cuadro grita:

Cuadro: – Hay que devolverle la vida al arte y el arte a la vida!

El Cenicero ubicado sobre la mesa responde: -Museos Mausoleos.

Taza de Té , se dirige al cuadro: – Óigame… usted sabe a quien representa? ¿Se ha sentado a pensar, todos los innumerables sponsors que usted publicita en cada acto de su vida?

Botella de Vino: –me siento vacía…casi un desecho.

Copa: – No se como puede sentir tanto vacío, si se ha consumido todo lo que la felicidad ofrece.

Botella de Whisky : -No tenemos futuro porque nuestro presente es demasiado volátil. Solo tenemos la administración del riesgo. La botella sonríe y prosigue con la conversación… Cuando no hay amor, las sustancias se retraen. El movimiento queda inmovilizado. Es una especie de alineación de si mismo.

Copa:-Estoy quebrada, el amor se ha convertido en error, y es ahí en donde el movimiento se vuelve activo. Ahora puedo comprender el por que de mi fragilidad.

Botella de Vino:.- Usted debería estar feliz de su posición social, todos la necesitan…somos mas importantes para ellos que ellos mismos… Su fragilidad es su fortaleza.

Copa:- …me siento usada, me tratan como a un objeto.

Cenicero: – A consumir, A consumir, A consumir! Esa es la única razón de por que nos quieren.

Cuadro: – Realmente créame me pregunto eso a diario…Quien soy? He sonreído una y mil veces, y aun no se a quien represento. -Por que nadie me ve! Todos pasan a mi lado y nadie me mira!

La Silla , interrumpe -Tenemos que organizar una huelga, los objetos también tienen derechos!

En ese momento todos los objetos se encuentran. De repente las luces en el cabaret se encienden nuevamente. Todo se ilumina. El mago entra en escena y anuncia que el espectáculo está a punto de comenzar. Con su varita mágica toca todos y cada uno de los objetos animados.

Afuera cae la noche en Estambul. Rumores y conversaciones secretas entre la luna y las estrellas se escucharon desde la calle. La gente camina sin guía,  se pierden en los laberintos oscuros del consumo. Hay sombras, las banderas,  ojos, megáfonos,  piedras, palabras y los silencios que completan el cuadro.

Este puede ser el principio o el final, pero alguien grita desde el escenario:

-¡No pagamos entradas, no tenemos entradas, no vendemos entradas!
Quien quiera entrar, que entre. Si nosotros decidimos entrar en escena, lo haremos.
…Es parte del Espectáculo Errorista!

-Por eso: El show debe continuar!

El telón se levanta y se cae infinitamente.

(La  Poética del Teatro Errorista no inventa escenarios ficticios ni convenciones unilaterales,  busca  escenarios sociales y se apropia de ellos, irrumpiendo en la realidad.  La dramaturgia se construye a partir de la sucesión y simultaneidad de errores. Aquí no hay ensayos: son resultados de la acción dramática en el mapa de errores de la vida)


[i] Cabaret es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción.

 

ERRORIST KABARET por ti.

Imagenes de  Reuters  Yahoo News Emol

Wall Street Journal

http://imgfeed.pictopia.com/viewdetails/item/4797173/

El arte no puede ser indiferente El Pais- Estambul – 15/09/2009

http://www.elpais.com/articulo/cultura/arte/puede/ser/indiferente/elpepicul/20090915elpepicul_4/Tes

Sobre el error: arte-política-vida-etc

http://weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/2009/09/sobre_el_error_artepoliticavida_1.html

Bienal de Arte de Estambul acogerá obras críticas- El universal Mex.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/625898.html

A more optimistic Biennial to kick off Saturday ISTANBUL – Hürriyet Daily News
http://www.hurriyetdailynews.com/n.php?n=a-much-happier-optimistic-biennial-kicks-off-2009-09-10
An errorist movement at the Biennial ISTANBUL – Hürriyet Daily News
http://www.hurriyetdailynews.com/n.php?n=an-errorist-movement-at-the-biennial-2009-09-14

Im Zeichen Bertolt Brechts Istanbul Biennale: Istanbul Biennale 
http://www.artmagazine.cc/content43559.html

http://www.konumankeni.com/tuncozgorener.html

İstanbul Bienali kapılarını açıyor
http://w10.gazetevatan.com/bizimkahve/haberdetay.asp?hkat=1&hid=14282&yaz=G%C3%BCncel

‘Ya sosyalizm ya barbarlık’ Radikal -Istanbul
http://www.radikal.com.tr/Radikal.aspx?aType=RadikalDetay&ArticleID=953950&Date=11.9.2009&CategoryID=82

http://www.radikal.com.tr/Radikal.aspx?aType=RadikalHaberDetay&ArticleID=953847&Date=11.9.2009&CategoryID=113

Leave a Comment

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet…Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

Logged in as loreto soledad garin guzman. Logout »

<!–XHTML: You can use these tags: <a href=”” title=””> <abbr title=””> <acronym title=””> <b> <blockquote cite=””> <cite> <code> <pre> <del datetime=””> <em> <i> <q cite=””> <strike> <strong>

–>

Notify me of follow-up comments via email.

//

//

Anuncios